Secretos de los tatuajes:
Historia del arte de los tatuajes:
Introducción
Hola
a todos me llamo Ismael Sánchez, soy
artista de tatuajes desde hace algún tiempo.
Siempre me ha fascinado mi trabajo y desde ya hace años decidí enterarme
de los orígenes y significados de tan interesante arte.
Fascinado
e interesado cada vez más al ir desenterrando secretos y cultura me sentía muy
frustrado al no encontrar ningún libro video o documento que me descubriera
todos los misterios que mi mente quería absorber sin pausa, todo lo que
encontraba eran pequeños documentos
cortos, vestigios de información muy dispersa e incompleta.
Así
que he decidido recopilar toda esa información dispersa de tantas culturas de
todos rincones del mundo con tanta diferencia de pensamientos y evolución,
unirlos y darle forma para que todas las mentes curiosas como la mía puedan
aprender sobre este fascinante arte sin desganarse al no encontrar nada
continuo y concreto. También con este libro intentaré mostrarle a todas esas otras mentes que por falta de
cultura no entienden la magia que esconde tal arte ancestral. Arte que nos
acompaña desde el principio de los tiempos, adorado por unos y odiado por
otros.
El tatuaje es un arte que, como
todos, evoluciona y deja marcado en la piel el relato de su sociedad. Aunque
siempre maldito ya que la obra se muere
con su lienzo.
Después de mucho trabajo y gracias a
la ayuda de varios amigos todo está listo para darle forma a toda esa cultura
acumulada ofreciendo un almacén de información que rodea el arte del tatuaje.
Espero que les guste
Egipto sensualidad superstición
El antiguo
Egipto era un pueblo muy grande tanto,
que el viejo mundo lo llamo el abuelo de todos los pueblos lleno de históricos
monumentos, logros e inventos que fueron perfeccionando a lo largo de toda su
civilización, su arte paso por diversos cambios con el cambio de sus faraones,
pero básicamente se trataba de figuras sin perspectiva ni sombras en las que dominaban los blancos
negros azules y rojos su rápido crecimiento enriquecido por el arte llevo a los egipcios a introducir rápidamente
el arte del tatuaje en su cultura.
Según los
datos antropológicos encontrados gracias a la momificación egipcia que nos ha
permitido encontrar tejidos de la época en muy buen estado podemos asegurar que
los egipcios ejecutaban el milenario arte
del tatuaje desde mucho antes de
A.C.
Los
tatuajes egipcios se relacionaban con las emociones, los sentidos sensuales y
eróticos, la magia y el deseo.
Los
primeros egipcios tatuados eran a partir del período medio del reino (2160-1994
A.C.).
Son varios
los casos de los que os hablare: en primer lugar decir que el pueblo egipcio
era un pueblo muy presumido les encantaba alardear de sus logros y riqueza
cubrirse de joyas y buenas telas incluso se maquillaban con tintes naturales
que poseían cualidades especiales y una calidad sorprendente ya que aun hoy día
perduran en las pinturas de las pirámides, sarcófagos y en casi todo lo
recuperado de la época y por supuesto en las fascinantes momias no cabe duda de
que les gustaba dar color a su vida.
Las mujeres
egipcias se maquillaban a diario, usaban para los ojos una mezcla llamada Kohl.
). El Kohl era aplicado incluso a los niños pues protegía de infecciones,
también se hacían esto para evitar el fuerte impacto del sol sobre los ojos.
Básicamente
disponían de tres colores el verde, que procedía de la malaquita molida, el
negro de la galena y la roja para los labios del oxido de hierro.
Se guardaba
en frascos de cristal y se aplicaba con utensilios metálicos que usaban a modo
de pinceles para llegar a hacer detalles sorprendentes
tal vez por el roce de esos palitos metálicos a diario a lo largo de toda su
vida ese tinte se les iba introduciendo en la piel poco a poco hasta sin darse
cuenta quedar tatuadas, o tal vez desde el principio lo hacían con la intención
de que así fuera y por eso los pinceles eran de metal, es algo que no podemos
saber todavía lo que sí sabemos es que las momias encontradas nos muestran
maquillaje tatuado en algunos rostros(y según mi opinión personal son los casos
más antiguos que conocemos de la micro pigmentación llamado actualmente al
maquillaje permanente ).
Sin lugar a
dudas de los que más constancia tenemos son de los fantásticos tatuajes de “LAS
NOVIAS DE LOS MUERTOS” tatuajes que portaban las mujeres de clase media alta o
alta en las piernas y el abdomen con diseños llenos de detalles formados por
puntos y líneas y que representaban a esa mujer como novia de su marido al
morir.
Os
explicare esto un poco mejor: los egipcios creían en la vida después de la
muerte y al morir el marido su esposa, (o esposas si era caso real) que portaban este tatuaje eran enterradas
junto a él.
Creyentes de que las novias acompañaban al
fallecido hasta el reino de los muertos donde lo reanimaban mediante
estimulación sexual.
Otro caso
nos lleva a las sacerdotisas de la diosa
Hator se tatuaban en un ritual un tatuaje en el bajo vientre formado por tres
líneas rayadas que las confirmaba y convertía en sacerdotisas.
La mas buena
referencia que tenemos de este caso fue encontrada en 1891 por los
arqueólogos que estudiaban la cámara funeraria del rey Mentuotep descubrieron
en ella la momia de la sacerdotisa Amunet que vivió en Tebas en el 2000ª.c.
adoradora de Hator diosa del amor y la fertilidad.
Con más de
2000 años estaba fue encontrada en muy buen estado y era perfectamente legible
el tatuaje que portaba en su cuerpo.
Tenía
tatuado líneas y puntos dispuestos en modelos ornamentales en
su pecho, parte posterior, pelvis y piernas. Los tatuajes en su detrás y pecho
eran modelos de las correas y de los collares que eran claramente ornamentales.
Los tatuajes sobre su pelvis fueron creados para realzar fertilidad.
También
los hombres se tatuaban amuletos representativos de los dioses a los que
adoraban en el pecho y en los antebrazos que después cubrían con autenticas
alhajas, los egipcios era muy creyentes en la fuerza y la magia de sus amuletos
portaban un amuleto para protección, al combatir, para el amor, para ser
fértiles, incluso cuando morían sus momias portaban amuletos para su ancestral
camino. Infinidad de amuletos para infinidad de usos.
El
miedo a perder estos amuletos y perder su efectividad les llevo a tatuárselos
grabándolos en su cuerpo de por viva eso les garantizaba el poder de esos
amuletos en cualquier momento y circunstancia.
Y
los discípulos de colegios sacerdotales se le marcaban en el hombro izquierdo
con el símbolo de la serpiente Oreus.
Tenían la
creencia de que esta marca les volvía inmunes a cualquier ataque por eso se hacía
en la parte de delante del hombro y también en la trasera para proteger de los
ataques por la espalda. Así en el antiguo egipcio la serpiente podía asociarse
tanto a la divinidad que representaba la fertilidad con la figura de la diosa
Renenutet, como al horror prodigado por la serpiente del otro mundo, Apofis.
Muchas
momias encontradas en la necrópolis de Tebas portaban tatuajes numéricos de
presos, los presos egipcios eran azotados y enumerados y se les cortaba la
nariz antes de ser enviados a las minas de Sinaf o de Nubia única excepción a
esto era que el bandido fuera mujer y estuviese embarazada para no dañar al
inocente la mujer era marcada con un tatuaje de futura prisionera en los brazos
y se aplazaba su castigo para después del parto.
Roma envidia y admiración.
La cristiandad identidad y rechazo.
La
civilización romana no creó religión ni dioses propios. Siguiendo el patrón de
cultura griega adoraban a los dioses del Olimpo y creían firmemente en el culto
al cuerpo, que era puro y sagrado.
Valorado
por su pulcritud adoraban la perfección del cuerpo a lo largo de la vida de una
persona, debido a este pensamiento el tatuaje en el pueblo romano no era
comprensible.
Solo se usaba como marca de destierro, se
marcaba con él a los criminales y bandidos.
Con cesar y
sus ansias de conquistar el mundo conocido de la época, la cosa empezó a
cambiar.
Las guerras llevaron a los soldados romanos fuera de sus tierras,
donde no tenían sus mismos ideales de culto al cuerpo y donde descubrieron que los odiados tatuajes para
ellos se usaban como símbolos de honor y valentía en otras partes del mundo.
Eso
empezó a cambiar su concepto sobre el
milenario arte, a pesar de que contrastaba
con sus creencias se sintieron
atraídos e intrigados.
Como
fue el caso de los bretones entre otros.
En
su comienzo de conquista bretona JULIO CESAR cito:
((“estos bretones se marcan los cuerpos y las caras
con colores brillantes las extrañas señales
les dan un aspecto horrible que aterra contemplar en batalla”.))
Quizá
por admiración o envidia a sus temibles adversarios los soldados
Romanos
comenzaron a tatuarse, con motivos militares de la época o de guerra: el
(águila del imperio o señas por enemigo derrotado) eran los motivos más usados
y en menor número motivos característicos de las tierras que habían
conquistado como:(animales exóticos, etc.…).
Cuando los
soldados fueron regresando a roma
empezaron a difundir el tatuaje entre sus tierras y los médicos romanos
aprovecharon su material quirúrgico para convertirse en improvisados artistas
del tatuaje y empezaron a perfeccionar la técnica creando diseños más finos y
elaborados no las manchas con forma que traían los soldados de tierras lejanas,
el tatuaje se estaba difundiendo por roma tan rápido y se hacía tan grande como
su imperio.
Los tatuajes militares eran considerados una gran fuente de
orgullo para el soldado romano. Los soldados se tatuaron para indicar su legión
o unidad y su fila, tan bien como por razones conmemorativas por ejemplo de
batallas o actos importantes del valor. Los lugares más comunes para los
tatuajes entre los soldados romanos estaban en la cara y las manos,
probablemente porque los tatuajes podrían ser considerados fácilmente y sus
significados ser transportados rápidamente, pero tatuaron a otras áreas del
cuerpo a menudo también.
Eso
no gustaba mucho a los más conservadores
esa profanación del cuerpo que tiraba por los suelos tantos años de perfección de una creencia.
Para solucionar esto julio cesar dicto un decreto en contra y la
llamo: (LA MANCHA DEL DESHONOR), y solo se permitía llevar y hacerse tatuajes a aquel que los llevase
tapado en público. Exhibir un tatuaje en público se castigaba severamente
inclusive la muerte según fuera el caso.
La
llegada del nuevo arte trajo cambios al pueblo romano se empezó a marcar con él
al ganado, animales y esclavos con señas o el escudo de la familia que los
poseyera.
Los
gladiadores que eran liberados por mostrar su valía eran tatuados en el brazo y
comenzaban a formar parte del ejército.
Los
reyes y emperadores usaron a esclavos mensajeros a los que se les afeitaba la
cabeza y se les tatuaba un mensaje oculto en ella después de crecerle el pelo
lo enviaban con un mensaje falso en papel por si era capturado en el camino
nunca descubrirían el autentico mensaje cuando el mensajero llegaba a su
destino y por fin entregaba su mensaje y era ejecutado, su cabeza era
incinerada. Este uso del tatuaje fue usado durante todo el siglo cuarto por los
mandatarios más cercanos a cesar.
((((
Que decía no necesitar marcar nada con su sello real puesto que toda roma le
pertenecía, eso trajo problemas dado que con la inevitable difusión del
secreto. y la falta del sello de julio cesar llevo a sus enemigos a tatuar mensajes falsos en
falsos mensajeros y este método callo en desuso.
El tatuaje se había introducido ya en roma por
un motivo u otro se seguía tatuando.
Al imperio romano pagano le quedaba poco
tiempo, en el pueblo empezaron a aparecer religiones muy variadas y diversas
entre ellas misioneros del mediterráneo oriental que promulgaban el
cristianismo religión que ganaba adeptos rápida mente entre pueblos de todas
partes(4a.c.-30d.c.) estos cristianos se tatuaban un pequeño pez símbolo de los
primeros cristianos en la cara interna
de la muñeca, era símbolo de identidad entre cristianos y fue cambiado por el
símbolo de la cruz con la crucifixión de Jesucristo.
El
tatuaje en aquella época era indestructible para toda la vida y simbolizaban
con el su compromiso con dios para toda
la vida indestructible como el tatuaje. Esto violaba la ley romana de no
exhibir los tatuajes en público y muchos cristianos fueron perseguidos y
asesinados por confirmar su compromiso con dios de por vida con esta pequeña
señal.
Cuando la cristiandad se consolido y se
escribieron los testamentos el tatuaje
se convirtió aun mas en cosa prohibida.
Esto era debido a que Un mandato bíblico
decía:
“no
os haréis incisiones en vuestra carne para honrar a ningún muerto, ni imprimiréis en ella figura alguna. (Levítico
Yahvé (19,28)
Aunque
fue Iahvé quien tatuó a su hermano con una marca de por vida para que nadie lo
matase (génesis 4,15)
A
pesar de todo esto muchos cristianos seguían tatuándose ya no en la muñeca si
no en sitios ocultos, y no sencillas cruces si no elaboradas recreaciones de
actos milagrosos e imágenes religiosas y a pesar de incumplir su mandato estos
se justificaban con la vida de san Pablo que se cree se tatúo para honrar a Cristo sus palabras dijeron:
De
aquí en adelante nadie me sea molesto porque yo traigo en mi cuerpo las marcas
del señor Jesús. (Epístola a los garzas 6-17)
La
polémica estaba servida entre cristianos.
Los
bandidos también se tatuaban para definir el clan al que pertenecían y los
clanes amigos con los que se podían integrar. El tatuaje les venía muy bien
para pedir ayuda a clanes amigos cuando no estaban cerca de los suyos.
También
nacieron los adoradores de Sigillum Diábolo (el príncipe de las tinieblas)
múltiples sectas adoradores de Satán estos también sintieron atracción por los
tatuajes. Portaban marcas de confirmación a adorar a Satán o sellaban pactos
con el mismo con un tatuaje con múltiples formas según su significado: una
liebre una araña un lirón o el pie de un sapo que eran tatuados con las uñas
mojadas en tinta haciendo incisión tras incisión si eran marcas de iniciación o
adoración eran hechas en la parte
interior del labio y si era el sellado de un pacto maligno era hecho en los
genitales.
El
tatuaje no solo seguía sobreviviendo en esta importantísima civilización a lo
largo de los años aunque cada vez fuesen menos los que se atrevían a tatuarse, sino
que además los trabajos cada eran vez mas vellos, con una técnica que
lentamente se hacía más precisa, hecha con mas esmero representando
significados cada vez mas múltiples y variados, el tatuaje se había convertido
ya en algo muy personal creaba polémicas y leyes, lo cual cada vez lo hacía más
fuerte, así se mantuvo el arte ancestral del tatuaje durante más de trescientos
años hasta que…
La
popularidad del tatuaje bajo de golpe en el año trescientos veinticinco después de Cristo con la llegada al poder del
el emperador Constantino que al convertirse al cristianismo y acabar de golpe
con el imperio romano pagano que paso a ser el sacro imperio romano.
El
nuevo emperador se obsesiono con la nueva religión los tatuajes le aberraban y
se escudo en la ley bíblica para acabar casi del todo con los tatuajes los
soldados tenían derecho a desnudarte si sospechaban que podías tener tatuajes
de ser así la muerte era el mejor castigo. Constantino prohibió del todo el tatuaje
con este decreto:
((El
cuerpo humano creado a imagen de dios no debía mancharse.))
El
tatuaje quedo casi erradicado en la sociedad occidental, solo una secta de
cristianos egipcios continuaron practicando el arte del tatuaje clandestinamente entre ellos estos llamados:
Los
coptos: una religión permisible que posee como creencia el consumo de cannabis
en sus iglesias a personas de cualquier edad: los coptos consideran la
marihuana (la hierba de la sabiduría o árbol de la vida: como un sacramento
creen que dios la creo como alimento espiritual para la humanidad y como tal es
un sacrificio para el redentor.
Con
una mente más abierta a la creación y expansión y quienes ya eran tatuados por
artistas y no por médicos, comenzaron una tradición que llevo a cabo las
iconografías religiosas más elaboradas de la historia.
Crearon un
nuevo sistema para diseñar los tatuajes, eran sellos de metal en relieve muy
elaborados de representaciones espirituales que mojaban en tinta levemente y
después apoyaban sobre la piel marcando un elaborado trazado para tatuarlo a
continuación. Nacieron así las primeras plantillas de tatuaje, un poco rusticas que nada tienen que ver con las
plantillas usadas hoy día pero eficaces y muy avanzadas para la época además por primera vez ofrecían la
oportunidad de tener múltiples diseños prediseñados donde poder elegir.
Los
coptos, religión todavía existente, dicen que el tatuaje religioso era la forma
de expresar su compromiso con la palabra de Cristo. Siguen estas palabras como
un sacramento.
Gracias
a los coptos el tatuaje no solo sobrevivió durante muchos años en unas tierras
donde estaba prohibido por las leyes bíblicas y políticas si no que también
evoluciono mucho.
A
Constantino cada vez le quedaba menos tiempo de reinado dado que el sacro imperio romano estaba siendo
invadido por nuevas tribus de hombres enormes muy feroces: los bárbaros y quienes
algunos portaban ostentosos tatuajes que recorrían sus enormes torsos y brazos
estos bárbaros ya habían estado en
tierras donde aprendieron mucho
sobre el arte y honor del tatuaje y quienes veían los tatuajes como símbolos de
fuerza y su poder atemorizante ante el
enemigo.
Solo
los ya mencionados coptos alejados de las batallas en sus templos mantuvieron
en occidente viva la relación del tatuaje con el cristianismo durante más de
mil años.
Hasta el
1095 cuando el papa urbano II animo a los dirigentes occidentales a
reconquistar tierra santa en el próximo oriente, así en 1096 comenzaron las
primeras cruzadas entonces la iglesia permitía a los soldados de las cruzadas
tatuarse la cruz de Jerusalén en el pecho eso les aseguraba un entierro cristiano
si morían en combate, y también los peregrinos que Iván a Jerusalén se hacían
tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia de su constante fe.
América del sur magia y tradición
Mexicanos
y peruanos tomaban el arte del tatuaje como un ritual, y hay evidencia que
fundamenta esta creencia en los hallazgos de elementos de las culturas maya,
Inca y azteca.
Comenzare
hablando de la más antigua conocida de la que tenemos referencia los indios
mochica fue una civilización pre inca que vivió en el norte de lima (Perú)
también llamados chimús.
Eran
una sociedad belicosa y teocrática que se asentó en Perú en el siglo primero
después de Cristo y que tenían a la decapitación como una práctica habitual,
crearon el arte más perfecto de América del sur. Con elaboradísimos trabajos
esta sociedad se destacaba en el arte y creó espléndidas cerámicas, así como
distintos objetos sofisticados en oro y otros metales, Hablaban la lengua Muchik.
También
construyeron gigantescas pirámides como la majestuosa pirámide del sol la más
grande de todo el continente americano. Decoraban sus templos con frisos religiosas o de sacrificios
Civilización
llena de misticismo curanderos y chamanes rendían culto al sacrificio humano
así que el pueblo mochica se dedicaba a la invasión otras tribus en busca de
prisioneros para decapitarlos ofrecer su sacrificio como ofrenda a su principal
dios Aiapaec también conocido como (el Decapitador).
la
civilización mochica llena de guerreros muy temidos por ser tan sanguinarios
eran tatuados por todo el cuerpo como en tantas otras culturas como método de
intimidación ante sus adversarios, pero cada uno de esos tatuajes tenía un
significado mágico ya fuera benigno o maligno obtenían la tinta de diversas
plantas y cenizas a la cual a veces añadían sangre de sus sacrificios si era el
caso de algún personaje mágico chaman o sacerdote poderoso de otra tribu eso creían les dotaba de más
fuerza y bravura. Además de todo su cuerpo tatuado portaban múltiples armas
varias (lanzas, mazas y dagas) y ostentosos y abundantes adornos (collares
pulseras etc.…).
En
el complejo de huaca cao viejo (lugar de sepultura de la élite mochica, gran
catedral de esta civilización, (La huaca, palabra que significa centro
ceremonial en quechua), fue construida por los mochicas y es un complejo de
adobe de 2.500 metros cuadrados
Coronada
con una plataforma ceremonial en lo alto de su estructura triangular, la ruina
se ubica dentro del complejo arqueológico "El Brujo", llamado así por
la constante afluencia de curanderos o chamanes, quienes realizaban rituales de
curación en el lugar. Esta decorado con paneles que representan la figura
fantástica del llamado animal lunar. Este es un ícono reconocido también en la
cerámica Recuay y en las fases tempranas de la cerámica mochica. Este ser está
relacionado con el culto al agua. U otro fascinante panel donde un grupo de
prisioneros desfila desnudo hacia una muerte segura, observados desde lo alto
de la pirámide por una mujer ataviada con sus mejores joyas, mientras los
dioses de la cultura mochica peruana sobrevuelan el lugar. tras 16 años de
excavaciones los arqueólogos encontraron el hallazgo de
la
momia de una mujer de unos 25 años era una gran gobernanta mochica rodeada de
objetos bélicos, joyas de diverso tipo y lujosos vestidos, del año 300 después
de Cristo gobernó con mano firme a la cultura
mochica del
valle de Chicama, en el norte de Perú. Al encontrarse fue bautizada con el
nombre de señora del cao, debido al alto grado de conservación en la que se encontró
nos permite apreciar tatuajes en sus brazos tobillos y pies, entre los que
predominaban las figuras de arañas y serpientes lo que se atribuye a sus
conocimientos del arte de la magia y realzaban su prestigio: la araña, animal
asociado al mundo nocturno y a la captura de víctimas, y la serpiente, un ser
que está
vinculado
a la comunidad de los ancestros, la comunidad natural y la de las divinidades.
Señora
de Cao fue enterrada junto con sus oficiantes y guardianes junto a ella se
encontró otra perteneciente a una adolescente colocada allí como ofrenda y a
unos metros otra de un barón fornido el denominado (guardián de la tumba).
Oriente espiritualidad y rebelión
En
el antiguo Oriente norte y central en sus comienzos siglo I a.c.., No es que se
tuviera mucha devoción al arte del tatuaje o son pocos los datos que conocemos
de esta época. Tan solamente En Japón se usaba un
tatuaje en la frente para marcar a malhechores una línea en la frente
representaba a ver cometido un delito. Dos líneas remarcaban a los
reincidentes, y tres líneas formaban la palabra “perro”.
Los
más allegados al tatuaje en oriente eran las tribus Ainu de Japón sus mujeres se tatuaban la imagen de su
diosa………..para ahuyentar a los espíritus
malignos y las enfermedades así mismo se usaba como símbolo de diferencia entre
clases sociales y marcar a las mujeres casadas. Pero era algo exclusivo y
reservado al género femenino.
En el siglo III A.c se
creó y fue expandiéndose desde india a china Tíbet Tailandia y hoy día a casi
todos los países nació la religión budista.
Llena
de normas espirituales, ellos si rendían un culto muy especial al milenario
arte del tatuaje y entre ellos y a destacar el Sakyant (tatuaje sagrado) los
monjes budistas dan significados muy espirituales y sagrados capaces de cambiar
a la persona y el alma del que se los tatúan.
Estos monjes
en su iniciación un ritual llamado “krob" kru” o “yanta” eran tatuados con
mantras, textos sagrados escritos en “pasaa khom” (sánscrito o letras ancianas)
un tatuaje mágico de hechizos y alabanzas.
Estas
letras ancianas mágicas fueron creadas por
“Rusia” un brujo que existió mucho tiempo antes de que naciera el
budismo él fue el que viviendo ermitaño en las profundidades de un bosque
practico un estudio que junto con su magia le sirvió para componer la letras
mágicas (el sanscrito) .
Estos
tatuajes les aportan protección y poderes espirituales, muchos maestros llegaban
a tatuarse el pecho la espalda y los brazos con estos mantras. Según la
tradición antigua dice que a los gurreros tailandeses se les hacia este tipo de
tatuajes para hacer sus cuerpos más duros y agiles en batalla y les aportaban una protección especial contra
armas cómo espadas, cuchillos, lanzas y flechas.
Hay vario
tipos de “Yant” pero en todos ellos las líneas tatuadas representan el cordón
umbilical del budismo o huesos del Yant:
Esta
- el Yant triangular: que representa la triple jema se aplica a los tres
señores del cielo (Buddha, Dharma y sangha).
-el
Yant redondo: que representa la cara de buddha.
-el Yant
cuadrado: que representa a los cuatro
elementos (agua, tierra, fuego y aire.)
Y
por ultimo –el Yant animal en el que hay varios tipos de animales tales como el
tigre, el mono la serpiente o la grulla el sacerdote que recibe este Yant
también recibe el espíritu latente de ese animal en su interior capaz de
aparecer bajo varias circunstancias.
Estos
tatuajes eran y son realizados por
maestros sacerdotes quienes saben transmitir la magia de estos tatuajes tras
largas horas de rezos, oraciones y miles de pinchazos. Antiguamente realizados
con una espina acentuada muy aguda y
larga del árbol de la rota y hoy día con instrumento de un metro de largueza de
acero con una doble punta en lugar de agujas llamado “bpag chalaam” (boca de
tiburón) estos instrumentos se consideran extremadamente poderosos.asi pinchazo
a pinchazo el monje iba adquiriendo sus
nuevas virtudes, dones y poderes.
Un chaman luego
verifica la potencia del tatuaje dando a cada uno de ellos cuatro fuertes
golpes en el tatuaje. Los que reciben este tatuaje, usualmente entran en estado
de éxtasis o violentos trances.
La tinta es
preparada de muy diferentes maneras según el templo algunos usan para hacer el
pigmento negro la sabia de un extraño árbol del nordeste, otros usan cenizas de
la cremación y en el clan serpiente de Pakokku (Burma) durante siglos han tatuado sus cuerpos
para protegerse de la mordedura de las víboras y cobras siguen el ritual
budista tradicional del tatuaje con la diferencia de que a la tinta añaden
veneno de víboras. )
Así
poco a poco y por diversos motivos el tatuaje se fue extendiendo por todo oriente
rápido pero solo en los devotos de esta religión.
Sin
lugar a dudas Japón ha sido una de las culturas que mas devoción ha mostrado al
mundo sobre el arte del tatuaje pocas
culturas se acercan a la grandeza de un tatuaje tradicional japonés lo que
quiere decir integral lleno de detalles desde comienzo a fin, con multitud de
significados. Una verdadera obra de arte.
El
tatuaje tradicional japonés”body-suit” nació en Japón a mediados del siglo
XVIII, por un edicto de un gobierno represor, que solo se permitía llevar
quimonos muy bordados y adornados a los muy ricos y a la monarquía.
La nueva
ley no gustaba entre las clases bajas y
medias que tuvieron un método de rebelión muy agudo. Siendo los comerciantes
sus pioneros se empezaron a hacerse tatuajes integrales tatuaje sobre tatuaje
hasta completar casi todo el cuerpo, llegaban desde el cuello corriendo por
torso y espalda y acabando por encima de los codos y las rodillas de esta
manera se podía ocultar con la vestimenta tradicional de la época así sus
cuerpos podían estar tan adornados o más que los que portaban esos ostentosos
quimonos.
Este tipo de
tatuajes artesanal tan elaborado
necesitaba de muchas horas de dolorosos pinchazos con el tatuador
durante mucho tiempo incluso años. Hechos de manera tradicional con unos palos
llamados………….que son aproximadamente de unos…………..cts. Con varias agujas en un
extremo el tatuador desliza el………….por una de sus manos mientras traza el
tatuaje la otra mano solo sirve para empujar el palo y dar un pequeño movimiento
en cada pinchazo.
Cada
uno de estos tatuajes tienen un significado diferente, quizás el tatuaje japonés tradicional es de los
tatuajes que más significados puede adoptar e incluso ir cambiado de
significados a lo largo de la vida de una persona añadiendo cada vez mas y mas
tatuajes así la popularidad del tatuaje creció en oriente de esa manera tan
fuerte que todavía hoy conocemos.
En 1842 el emperador Matsuhito prohibió el arte del tatuaje
ya muy extendido, por que contradecía las enseñanzas de Confucio que decía hay
que mantener el cuerpo de la misma forma que se recibe al nacer. Aunque esto no
surgió mucho efecto.
Y
en 1870 cuando oriente inauguro un nuevo panorama internacional con occidente
se ilegalizo del todo el tatuaje.
El gobierno
japonés se avergonzaba de muchas de sus costumbres, creían que en occidente parecería algo salvaje y
ridículo.
El
tatuaje era ilegal y mucho mas hacerlos los artistas de tatuajes se escondieron
y se vieron obligados a trabajar clandestinamente tatuando solo a amigos o a
personas abaladas por amigos.
Este noble
arte se convirtió en algo prohibido proscrito un atentado contra la autoridad
eso gusto mucho a la mafia japonesa(los yakuta) orgullosos de su afán guerrero
siguieron tatuándose para reafirmar así su condición de ilegal de por vida,
el compromiso con su clan era eterno y
al ser ilegal era muestra inequívoca de su honor llegando a sobrepasar de los
codos a las muñecas y de las rodillas a los tobillos en los miembros más
destacados de su clan.
Estos
tatuajes casi siempre representan un conflicto no resuelto una batalla entre
dos fuerzas iguales representadas de infinidad de formas.